Carlo Mollino, maestro del mueble, pionero y provocador.

1 Mollino_01

«Todo es permisible con tal de que sea fantástico»

(Frase atribuida a Carlo Molino, Turín, 1905-1973)

Tavole by Carlo Mollino (9)

.

En los muebles diseñados por el arquitecto Carlo Molino, en su mayoría encargos particulares para interiores alejados del racionalismo generalizado de la época, predominan las formas orgánicas y las líneas sinuosas. En ellos se perciben influencias de autores como Alvar Aalto y Antoni Gaudí, de movimientos como el art  nouveau y el streamline moderne o aerodinamismo.

z....

En esta imagen podemos ver uno de sus diseños más destacados, el escritorio Scrivania Cavour, creado en 1949 para la Casa Orengo y cuya pieza original fue subastada en 2005 en Christie’s de Nueva York por casi cuatro millones de dólares, cifra récord en las subastas de mobiliario del siglo XX. Su estructura está realizada en roble natural, con un cajón también en roble y una cubierta de cristal de 12 milímetros de espesor.

017-carlo-mollino-theredlist

El diseñador construía sus muebles utilizando una técnica compleja gracias a la cual la estructura parecía liberada del peso del material, como se puede observar con claridad en esta obra maestra del diseño.

.

Carlo Molino sentía pasión por disciplinas tan diversas como el esquí, la aviación, el automovilismo -en 1954 participó en las 24 horas de Le Mans con un automóvil conocido como bisiluro que el mismo diseñó-  y la fotografía, con su famosa serie de polaroids de desnudos femeninos.

0 HDK-Mollino-Bisiluro
z..