TÁPIES "El gran informalista"

Rinzen. Assemblage, Cama de hospital, somieres, sillas y almohadas
Rinzen. Assemblage, Cama de hospital, somieres, sillas y almohadas

Antoni Tàpies i Puig

(Barcelona, 13 de diciembre de 1923 – 6 de febrero de 2012)

A todos nos resulta conocida la obra pictórica de este fantástico artista catalán que, influenciado en sus comienzos por el movimiento surrealista, pronto encontraría en el informalismo y en los lienzos atormentados la mejor manera de plasmar y de reivindicar con furia, desde una España en dictadura tras una guerra civil, un país mejor, un mundo más justo y más libre.

1239946_10152216618595620_353214135_n

.

Mucho menos conocida es sin embargo su faceta escultórica, iniciada a principios de los años sesenta y con influencias directas de uno de los movimientos más transgresores, el arte povera o arte pobre. Este movimiento, nutrido a su vez del dadaísmo y el surrealismo, se origina en Italia y utiliza en gran parte materiales humildes que, a través del reciclaje, se reencarnan en una nueva identidad en la que «no todo es lo que parece».

Assemblages. Armario, ropa sucia, pintura
Assemblages, armario, ropa sucia, pintura
Taburete, Assemblages. Taburete, papel y pintura
Assemblages. Silla, ropa sucia
1238222_10152216618970620_836745066_n
Trillo
Trillo

.

Su afán de aprendizaje, el paulatino dominio de las diferentes técnicas y una evolución lógica hicieron posible que aquellos materiales encontrados, muchas veces en el ámbito doméstico, confluyeran también en esculturas en cerámica o  bronce. Tápies no abandona la escultura hasta prácticamente el final de su vida.

Explora y descubre la cercanía de Antoni Tàpies al mundo de la madera y el mobiliario.

La Butaca, escultura en bronce
La Butaca, escultura en bronce

 

En 1981, ante la insistencia de Aimé Maeght y Eduardo Chillida, Tàpies se introdujo en el mundo de la cerámica tras estudiar con el escultor y ceramista catalán Joan Gardy Artigas y en el taller de la galería Maeght-Lelong, aprendió a explotar las posibilidades de una técnica que se adaptaba por igual a sus gustos y a sus ideas artísticas. La cerámica le permitió el contacto directo con una materia orgánica cambiante, rica en texturas y cargada de reminiscencias primitivas y arqueológicas, lo cual le abrió las puertas de un interesante campo semántico.

Cruz grande, tierra arcillosa. 1988
Bañera, cerámica
Bañera, cerámica
071

En octubre del 2013 el museo Guggenheim de Bilbao le brindó una retrospectiva que fue, sin duda, una de las exposiciones más relevantes de aquel año y donde se expusieron, entre otras, algunas de las piezas que aquí os hemos mostrado.

Fuentes: Wikipedia, Maf Maquinaria.