Shou Sugi Ban, la técnica japonesa para la conservación de la madera

.

1526456693_archive_5762add55ba77

Texto: Matheus Pereira

Fuente: Plataforma Arquitectura, Wikipedia, fotos Dwell

.

Ancestral, vernacular y minimalista son tres adjetivos que a menudo definen la arquitectura de  Japón, un país que ha servido como fuente de inspiración cultural y tecnológica a innumerables culturas.

En las últimas décadas, las técnicas populares japonesas se han expandido por todo el mundo. En arquitectura, la apropiación de diferentes materiales y técnicas de construcción a través de la reinvención de los procesos, como es el caso de la carbonización de la madera en fachadas, ha sido un tema continuo.

4_-_Refúgio_na_Floresta_-_Uhlik_architekti_-_Jan_Kudej (1)
003

Shou Sugi Ban es una  técnica popular japonesa con más de trescientos años de antigüedad que se desarrolló en la isla de Naoshima como tratamiento de la madera utilizada en la construcción de las aldeas tradicionales de pescadores y evitar así los daños causados por el efecto del mar. En este contexto, el proceso implicaba quemar la capa externa de la madera con fuego, sin embargo, actualmente, el método consiste en la carbonización de las tablas con un soplete. De este modo, las fibras externas reaccionan y la madera queda inmune durante décadas al ataque de termitas, hongos y otras agresiones naturales.

.

.

Residência_Meijendel_-_VVKH_Architecten_-_Christian_van_der_Kooy

.

.

Cabe señalar que el proceso de carbonización ha de ser realizado por empresas o especialistas formados en dicha técnica. El procedimiento consta de cuatro pasos. Primero,  la quema de la madera, que se puede realizar en las tablas antes de su instalación o una vez colocadas en las fachadas y ambientes interiores. Después de la quema, se cepilla con lijas especiales, lo que permite retirar la capa superior de carbono y dar al material su nueva tonalidad. En las dos últimas etapas, la madera -ya de tono negro- recibe una capa especial de impermeabilización con aceite de cedro para garantizar una mayor resistencia y, finalmente, se aplica una capa de sellador para evitar las manchas.

stringio.jpg
1526456741_archive_5762c04695166

El arquitecto japonés Terunobu Fujimori se apropió del proceso de carbonización tradicional, innovó y otorgó notoriedad a la técnica para, con las tablas selladas y tratadas contra los efectos del tiempo, componer fachadas de gran singularidad.

descarga
FR_EWArch_-NAARO_4

En Japón, la técnica tradicional había sido reemplazada por el uso y la aplicación de otros materiales como polímeros, piedra y aluminio. Sin embargo, fue Fujimori quien popularizó esta técnica de apariencia austera y peculiar más allá de  las fronteras de Japón, lo que provocó que arquitectos de diferentes lugares del mundo la hicieran suya y la reinventaran en nuevas aplicaciones y composiciones.

Autor: Matheus Pereira

Fuente: Plataforma Arquitectura, Wikipedia, fotos Dwell

ShouSugiBan
stringio
660-25
1526456716_archive_5762add5e6991

Shou Sugi Ban en Navarra

Fuente: Julio Iturri

Hace unos días conocíamos a través del Diario de Noticias de Navarra la construcción por parte de Nasuvinsa de un innovador edificio en Aoiz/Agoitz. Se trata de la primera edificación que esta sociedad pública promueve con estructura y cerramientos íntegramente en madera y futura sede del nuevo Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente desde donde el Gobierno de Navarra ofrecerá servicios a 14 municipios que forman parte de esta demarcación comarcal.

Las nuevas instalaciones reúnen tres importantes facetas de innovación en materia de edificación sostenible: su construcción íntegra en madera –que ha utilizado Shou Sugi Ban en su revestimiento exterior –  , su alta eficiencia energética en condición de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) con el sello medioambiental Plus certificado por el CENER y, por último, las últimas tendencias 4.0 de industrialización modular y digitalización de los procesos constructivos.

Nuestras felicitaciones por dicho proyecto a todas las empresas involucradas en su realización.

Agoitz1