Bae Se Hwa, arte y mueble made in Corea.
La técnica del doblado de la madera al vapor

.

bae-se-hwa_design_story-1440x1440

Fuente: Ignant, R&Company Gallery

Texto: Anna Dorothea Ker

.

Bae Se Hwa (Seúl, 1980) vive y trabaja en Paju, Corea.

bae-se-hwa_design_034
bae-se-hwa_design_033

El joven diseñador surcoreano crea muebles esculturas con madera curvada.

Desea evocar así una sensación de calma y serenidad en su trabajo.

bae-se-hwa_design_026
bae-se-hwa_design_023

.

Bajo el título de Steam Series se agrupan una serie de asientos que Bae creó utilizando una técnica de curvado mediante vapor. Al combar la madera se generan nuevas estructuras que evocan paisajes minimalistas y suaves, con un diseño que se nutre de una filosofía de moderación y armonía. Como se lee en unas declaraciones a su trabajo: «Bae Se Hwa intenta encarnar una función emocional que dota de cualidades serenas a los muebles y que utiliza el dispositivo de elementos geométricos para distorsionar la estructura o llegar a una nueva forma y función a través de la deconstrucción y la recombinación».

.

Sus muebles han recibido numerosos premios en concursos internacionales y se han expuesto en el Foro de Diseño Design Miami/ durante seis años consecutivos.

bae-se-hwa_design_010
bae-se-hwa_design_012

Se Hwa transforma por completo su material inicial al curvar al vapor los listones de madera de nogal que utiliza. Para el artista, el proceso de doblado de vapor es un viaje en el que tendrá que encontrar el equilibrio entre el yin y el yang y así lograr una conexión con el objeto.

bae-se-hwa_design_036
bae-se-hwa_design_035

Los diseños de Se Hwa comienzan con diagramas geométricos a los que añade curvas elegantes a través de un delicado proceso de combado. Sus trabajos se vinculan con el concepto coreano de Baesanimsu, cuyo significado es que una casa ha de construirse con una montaña en la parte de atrás y con la fluidez suave de un río en el frente.

 Los meticulosos diseños de los muebles del diseñador surcoreano debutaron internacionalmente en el Design Miami/ de 2010 celebrado en Basilea, Suiza.

bae-se-hwa_design_017
bae-se-hwa_design_016

Fuente: Ignant, R&Company Gallery

Texto: Anna Dorothea Ker