Hania Rani, pianista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

fuentes: www.haniarani.com

.

Hanna Raniszewska nace en 1990 en Gdansk, Polonia; es una pianista, compositora y músico que divide su vida entre Varsovia, donde vive y Berlín donde estudió y a menudo trabaja.

Ha escrito para cuerdas, piano, voz y electrónica y ha colaborado con artistas como Christian Löffler, Dobrawa Czocher y Hior Chroniky, lanzó un álbum con su grupo polaco techno el pasado año, sus composiciones para piano solo nacieron de una fascinación con el piano como instrumento.

 

hania-rani

.

Esja es su primer álbum en solitario y para Rani es su primera declaración real y personal como artista. “Ya no te escondes detrás de las colaboraciones, por primera vez, finalmente, solo yo tal como soy”. 

Las composiciones en Esja nacieron de una fascinación con el piano como instrumento, y el deseo de Rani de interpretar su sonido y sus posibilidades armónicas en su totalidad y a su manera. Grabado en el apartamento de Rani en Varsovia (la sala del piano tiene una hermosa reverberación y el espacio se ha convertido en parte de estudio de arte y parte de laboratorio de sonido para Rani) y en el estudio de su amigo Bergur Þórisson en Reykjavik, Esja es una serie de hermosas viñetas melódicas, inspiradas en Berlín, Islandia y las montañas salvajes de Bieszczady, libre pero armoniosa.

 

.

.

Con la madera siempre como pretexto, hemos elegido el piano para interrelacionar las diferentes disciplinas artísticas aquí presentadas.

La arquitectura, el mueble, el interiorismo y la escultura, aparecen así cohesionadas por una más, la música, y el sonido del piano, que con sus notas y a través de la madera, impregna todas las demás.

Por extensión, clásica y contemporánea, de pasado y de futuro, nos amigamos tanto con las resonancias antiguas del órgano como con la música electrónica realizada con máquinas.