Pablo Reinoso, escultor.

fuentes: www.pabloreinoso.com

Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955) vive y trabaja en París desde 1978.

.

Su serie Bancos de espagueti parte de una reflexión sobre los bancos públicos y su diseño anónimo que resiste el paso del tiempo y de las modas. Iniciadas en 2006, estas nuevas creaciones comienzan a proliferar y encuentran su espacio en los lugares más diversos. Al igual que en su serie de sillas Thoneteando, Pablo Reinoso vuelve a explorar el objeto del asiento. En esta ocasión no será el objeto sino el material  quien se libere de su función para retornar al camino de la madera, del árbol, del vegetal. El artista monta los bancos que, después de completar su labor como muebles, se convierten en ramas que crecen y trepan para encontrarse y hacerse uno con el entorno arquitectónico y urbano que las acoje.

.

Escultor de origen y artista en esencia, Pablo Reinoso ha practicado su arte de diversas formas desde edad muy temprana. Creó su primera escultura a los 13 años y su primer banco-escultura a los 15.

De madre francesa, pero nacido en Argentina, Pablo Reinoso se mudó a París en 1978. El amor por su abuelo francés -hombre culto, amante del arte y, además, manitas- despierta su curiosidad por todo aquello que el ser humano es capaz de inventar y lo empuja a aprender el uso de las herramientas de ebanistería. Por otro lado, su maestro de escultura le contagia el gusto y el respeto por los materiales nobles y el trabajo duro. Tras obtener una beca para aprender las técnicas del mármol en Carrara, resuelve alejarse de la dictadura que sufría su país e instalarse en Francia.

ejwU2a02nyW45aqGkiQc
4tH3NtjyvFyNOVOhTJkW
wwO3OJVLyNGb02ZtZXMz (1)

Pablo Reinoso trabaja en series por las que viaja, despedaza, excava y explora diferentes mundos y materiales. Las series de Pablo Reinoso no están cerradas, sino abiertas y en progreso permanente, como un fiel reflejo de su forma de pensar.

Lo que encontramos como constante en el trabajo de Pablo Reinoso es un cuestionamiento infinito de las cosas, la utilización de materiales y objetos que provocan contradicciones, que acercan los opuestos, que juegan en el límite de lo imposible, que toman direcciones imprevistas y desconcertantes, con un toque de humor y de burla o, lo que es lo mismo, con mucha seriedad y convicción.

gpV9MPqIkw13Wvz0KbGv

Otra de sus series que está en la línea de Bancos de espagueti es Marco Firulete. Aquí los marcos inician otra vida una vez cumplida su misión de «objeto de diseño». Pablo Reinoso trabaja en el diseño al igual que un pintor trabaja en una naturaleza muerta. Y, en cada obra, él decide determinar si la función del objeto persiste. En ocasiones, el objeto ya no es «utilizable» como tal y otras veces, al incorporarlo al trabajo, conserva toda o parte de su función.

zkOlGtqUkJFiZkYcTUQn
yHPWdIqkSTcz9LBwClmk
Marco Firalete
KJN1kTCZEQRKHF44LLqV

La serie Thoneteando se basa en una reflexión y en un juego de asociaciones alrededor de la silla Thonet nº 14, un icono del diseño industrial de mediados del siglo XIX. Pablo Reinoso comenzó esta serie en el año 2004 como un trabajo de relación de la «geometría Thonet» con los movimientos geométricos en el arte: desde los mandalas tibetanos hasta el arte geométrico de los años 70, a través de los movimientos constructivos hasta llegar a los movimientos minimalistas. Los encuentros que así se produjeron comenzaron a revelar otros encuentros: el de los usuarios ausentes, el de los espacios públicos vividos, el momento social que supone un conjunto de sillas, las historias que, sin esfuerzo, surgen poco a poco del espíritu de estas obras.

fuentes: www.pabloreinoso.com